sábado, 7 de noviembre de 2015

                                              DOCUMENTOS COMERCIALES


*Son como su nombre lo indica los documentos que  Permite
 Comunicar entre mínimo dos partes. Estas dos partes pueden ser:

 *empresa: cliente, proveedor, empleado, terceros y viceversa.

 * Todo documento comercial debe seguir varios pasos para su elaboración

 *todo documento se debe elaborar en una hoja tamaña carta blanca.

 *se debe utilizar letra arial tamaño 10.

 *separación de un párrafo entre líneas de 1.5

 *la separación entre párrafos títulos y textos se hará doblando las  líneas.

 *doble enter

 *títulos y subtitulo  se escriben en negrilla.
 *los títulos precedidos por un título debe escribirse en negrilla

 *los subtituló correspondientes a decisiones es decir precedidos de dos puntos separados.

 *Ni los títulos ni los subtituló deben llevar punto final.

*El empleo de mayúscula no absime de poner tilde cuando así lo exigen las reglas de acentuación

EJEMPLO:               * Alvaron

                                  *Ursula   
                                    
                                  *Africa                       





*los sustantivos y adjetivos que componen el nombre u organizan se escriben con mayúscula inicial.

*EJEMPLO * Universidad nacional 

*Departamento de ciencias. 
* La 1 palabra de cualquier título se escribe con mayúscula
.
*EJEMPLO: Cien  años de soledad
  
*Los nombres de las disciplinas científicas se escriben con mayúscula inicial.

*los nombres de las disciplinas científicas se escriben con mayúscula  inicial.

* Biología
*Administración
*Sociales

*los nombres de los días de las semanas, estaciones del año se escriben con minúscula solo lleva mayúscula inicial los nombres de los meses cuando sacan fechas importantes.

 *EJEMPLO: 12 Octubre 


                                 * LA  CARTA
*Es un comunicado personalizado es decir de carácter formal o informal

*márgenes:                                                                                                                 superior derecho: de  3 a 4 cm                 
Inferior derecho: 2 a 3 cm
Inferior izquierdo: 3 a 4 cm

           * Partes de la carta 

* Fecha: se escribe acompañada del nombre de la ciudad
  Día, mes, año. Bogotá DC .22 de octubre  2015 


Encabezado    
* Se deja entre 4 y 6 espacios después de la fecha
Los datos son.

* Se escribe la palabra completa con mayúscula  inicial y sin abreviaturas.
         
*Señor, señora, señores, ingeniero o rector

 *nombres y apellidos de las personas a quien va dirigido la carta son estos se deben escribir en mayúscula sostenida.

 *Cargo: se escribe con mayúscula inicial.

 *docente, secretaria.
 
* Nombre de la empresa se escribe con mayúscula y si el nombre de la empresa tiene una sigla se escribe con mayúscula.

* Ejemplo: ministro, limitada (Ltda.)
  
*Nombre de la ciudad: del destino se escribe con mayúscula inicial .

*asunto: también llamado referencial es una línea opcional que. sintetiza el tema de la carta.

* Saludo: frase de cortesía se escribe después del encabezado.

*Respetado señor: Gómez. 

* Texto es el mensaje que se escribe al destinatario este contenido es de 3 párrafos
        *introducción.
        *desarrollo.
       *complemento y conclusión.

 *deben ser claros, cortos, y sencillos o dan espacios entre párrafos.

* Despedida: igual que el saludo es una expresión de cortesía después de dos palabras seguidas del punto.

*atentamente.
 Muchas gracias por su atención.

*Firma: está compuesta por 3 elementos.

*fechas
.
*nombres
.
*apellidos.
Del remitente.
*rubrica: se escribe encima del nombre se usa raya para la firma

* Cargo o elemento de identificación: se escribe debajo del nombre y con mayúscula inicial.

*identificación de transcriptor: a dos espacios del que firmo y abajo del último que se escribe se ubica el nombre con mayúscula inicial y solo inicial del apellido de la persona que transcribió la carta tamaño de la letra más pequeña.

*ejemplo: María  G.

                                                                  INFORME
·       Es la respuesta des requerimiento de un ejecutivo del nivel jerárquico si funciona de un proceso a proyectó de la identidad las directivas de la empresa no toman una decisión sin antes de haber recibido hipótesis y o probidades  alternativas disponibles y recomendaciones de las personas que realizan el informe.  
                           * Etapas
                              * Proceso de escritura.
                              * Análisis cuidadoso del asunto o problema.
                              *Obtención de los datos requeridos.
                              * clasificación y organización de datos pertinentes.
 *Escritura del informe
*portada.
*índice.
*resumen: síntesis del trabajo. 

*introducción: incluye adecuadamente y justificación y contexto donde se realiza la investigación o desarrollo del proyecto.

*conclusiones, recomendaciones. 

                             
                    *Acta

* es la relación escrita de lo sucedido tratado o acordado en una junta o reunión.

      *partes

* Razón social.
*determinación del documento y número correspondiente
*ciudad, día mes y año
*hora inicial y final
*asistente nombre y cargo en orden jerárquico
*orden del día   *desarrollo *ausentes 
                                   




                                              *Memorando

*Es un comunicado personalizado de carácter interno elaborado con el fin de informar, solicitar una acción o llamar la atención sobre alguna situación en partículas

   *elementos
                             *para
                             *cargo del destinatario
                             *cargo del remitente
                             *fecha y mes del comunicado
                             *firma y  emisor del mensaje




                                           *cotización

*documento que permite relacionar los productos tangibles e intangibles o que una empresa lo solicite

*fecha
*encabezado                            
*asunto opcional        
*Saludo
*desarrollo
*despedida
*firma


                                      VÍDEOS  DOCUMENTOS COMERCIALES     
                                                    


        2. VÍDEO DE DOCUMENTOS COMERCIALES